Hoy 14 de agosto continué en la ejecución del mi proyecto con la actividad número 2, primero revisé las actividades de la guía número 1, seguidamente nos conectamos por zoom para dar las respectivas orientaciones, primero realizamos la oración dando gracias a Dios por mantenernos sanos, luego las docentes se dirigieron a cada uno de sus grupos comentando la importancia de desarrollar el pensamiento lógico matemático. Segundo compartí pantalla en donde estaba el aula virtual de las actividades 1 y 2 donde conversé con los estudiantes como se habían sentido con la actividad anterior, seguidamente resolvimos las dudas y procedimos a realizar la actividad 2 en donde observamos un video sobre la resta, seguidamente cada estudiante tenía que escribir en la guía de acuerdo al video que es la resta, seguidamente resolvieron restas utilizando diversos objetos que se pueden encontrar en casa, luego escribieron las conclusiones de las dos actividades, para terminar deje un reto para realizar.
Actividad N°3 “Juegos de agilidad metal con la suma”.
Hoy de 21 de agosto ejecuté la actividad tres de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego el rey manda. El cual consistía en buscar diversos objetos en casa, seguidamente escuché las inquietudes de los estudiantes se finalizó la dinámica con un conversatorio en donde como le había parecidos los juegos en casa y los juegos cibernéticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, seguidamente compartí el aula virtual número 2 que contiene las actividades 3y 4 en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban sumas de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, además de la agilidad mental en la solución de operaciones de suma, luego se observa la guía y se explica. Primero observamos un video sobre las sumas, segundo realizamos sumas de acuerdo a la explicación del video, tercero elaboramos una bola de papel en donde realizamos sumas por medio de un juego bola caliente consiste en realizar sumas golpeando la pelota de papel sin dejarla caer, por último la realizar de un video con la ayuda de los padres que consiste en realizar la suma de precios de diversos productos que se utilizan en la canasta familiar y seguidamente la despedida para los estudiantes y padres de familia.
Actividad N°4 “juegos de agilidad metal con la resta”.
Hoy 28 de agosto, realicé la ejecución de la actividad 4 juegos de agilidad metal con la resta. Se inicio con la invitación por WhatsApp a los padres de familia por medio del enlace de la clase y esperar la confirmación de los niños que podían asistir a clases que se trabajó la mayoría por la virtualidad. Para el inicio de la clase la docente Miryan Montoya realizó la bienvenida y la oración e interactuó con los estudiantes, luego compartí pantalla para seguir trabajando la guía con las actividades 3 y 4. En la actividad 4, realizamos lo siguiente, primero observamos un video sobre las restas, luego de haber visto el video comentamos en clase virtual ¿Qué es la resta? ¿Cómo se realiza una operación? Segundo realizamos unas restas utilizando objetos en casa, tercero jugamos un bingo matemático de restas en donde en cada guía había un tablero diferente para cada estudiante en el cual utilice una ruleta virtual para dar los resultados u operaciones que consiste en realizar la operación y llenar el tablero el cual los niños participaron con orden y con la ayuda de los padres de familia que también se integraron de buena manera en el bingo matemático, cuarto di las orientaciones de la realización de restas utilizando cosas en el hogar para terminar me despedí y dar los agradecimientos a las docentes y padres de familia que son los protagonistas de que este proyecto se realice de buena manera.
Actividad N°5 “Juegos de agilidad metal con la sumas y restas”.
Hoy de 04 de septiembre continué con la ejecución de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00 am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego al pin y al pon. El cual consistía en realizar varios movimientos para el fortalecimiento de la lateralidad, seguidamente escuché a los estudiantes como le había ido en la semana, seguidamente compartí el aula virtual número 3 que contiene las actividades 5 y 6 en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban problemas aplicando la suma y la resta en diferentes situaciones del contexto de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, además de la agilidad mental en la solución de operaciones de suma, luego se observa la guía y se explica primero observamos un video sobre las problemas de suma y resta, segundo realizamos problemas matemáticos de acuerdo a la explicación del video, tercero recortamos las fichas del tangram consiste en realizar armar figuras utilizando operaciones matemáticas, por último la despedida para los estudiantes y padres de familia.
Actividad N°6 “operaciones combinadas”.
Hoy de 11 de septiembre realicé la actividad de operaciones combinadas de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con él a acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego el sigue el camino. El cual consiste en seguir el camino de acuerdo al trazo que está en la plantilla para el mejoramiento de su motricidad fina, seguidamente conversamos sobre las actividades a realizar por parte de los estudiantes. Primero ingresamos al aula virtual en donde está la sexta actividad. Segundo, ingresamos a los juegos cibernéticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, seguidamente realizamos un repaso de los temas vistos en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban sumas de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático. luego desarrollamos la evaluación en educaplay que consistía en resolver problemas matemáticos, por último, la realizar la despedida para los estudiantes y padres de familia.
Actividad N°7 “Evaluación”.
Hoy de 18 de septiembre continué con la ejecución de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego la ruleta. El cual consiste en buscar diversos objetos que se pueden encontrar en casa el primero que muestre el objeto gana un punto, seguidamente nos preparamos la realizar las actividades, luego compartí el aula virtual número 4 que contiene las actividades 7 y 8 en donde ingresamos a las actividades a realizar, además los juegos matemáticos virtuales, donde realizaban operaciones de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático. además de la agilidad mental en la solución de operaciones, luego se observa la guía y realizamos los ejercicios en donde colorearon y recortaron el naipe matemático que consiste en realizar identificar los tres símbolos de las operaciones básicas y realizar un video jugando con los padres de familia por último la despedida para los estudiantes y padres de familia.
Actividad N°8 "Jugamos con la multiplicación”.
Hoy de 25 de septiembre continué con la ejecución de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase e iniciamos con la realización de un cuadro de 4x4 en el piso de la casa, luego realizamos movimientos de coordinación diciendo las tablas de multiplicar de 2 al 5, seguidamente practicamos varias veces observando el video explicativo por ultimo dejamos el reto que era el que lo realizara sin
equivocarse y nos despedimos las docentes complementaron porque era importante aprender las tablas.
Actividad N°9, N°10 “Aprendamos a multiplicar, juegos de multiplicación y cápsula 1”.
Hoy de 2 de octubre continué con la ejecución de mi proyecto con la actividad en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, seguidamente compartí el aula virtual número 5 que contiene las actividades 9 y 10 en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban multiplicaciones que permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, además de la agilidad mental, luego observamos el video y la guía en donde recortamos y pegamos los resultados de las multiplicaciones creando la figura de un pirata, seguidamente unimos cada multiplicación con su resultado y por último escuchamos la cápsula 1 sobre la multiplicación y las tablas de multiplicar, para finalizar la actividad las docentes dieron las recomendaciones de seguir practicando las multiplicaciones. . Con los estudiantes y docentes continuamos con la segunda parte de la guía (actividad 10) sobre los juegos de multiplicar que consiste en realizar un repaso y realizar multiplicaciones por una cifra, primero observamos el video de multiplicación por una cifra y luego resolvemos los ejercicios, luego ingresamos a un juego de multiplicar para realizar multiplicaciones por una cifra para finalizar la actividad hicimos un pequeño conversatorio sobre las actividades realizadas hasta el momento, después realizamos el juego de escaleras donde los padres de familia tenían que jugar contra el estudiante teniendo en cuenta que algunas casillas tenían preguntas relacionadas con las tablas de multiplicar y tomé apuntes que otras actividades podemos hacer gracias a las ideas de los padre de familia y docentes.
Actividad N°11 -12 “Ubicación de números – problemas de multiplicación cápsulas 2,3, 4, 5”.
En las actividades 11 y 12, continué con la ejecución de mi proyecto, el día 17 de octubre realicé actividad N°11 ubicación de los números en el ábaco con la ayuda de las cápsulas radiales 2 y 3, en donde se envió a los estudiantes por medio de WhatsApp, además en el aula virtual en donde los estudiantes creaban el ábaco con materiales reciclables o que se encontrara en casa siguiendo las instrucciones, seguidamente realizaban la ubicación de cantidades que le permite realizar su escritura como en número como en letra seguidamente desarrollamos la guía del día que consistía en ubicar cantidades y decir cómo se pronuncian, por último se observamos los diversos ábacos y damos por terminada la actividad 11.
En la actividad 12 se realizó el día 23 de octubre que consistía en resolver operaciones y problemas matemáticos aplicando la multiplicación con la ayuda de las cápsulas 4 y 5, donde contienen las dos cápsulas un cuento de reflexión y diversos problemas matemáticos, para responder en la ficha pedagógica, donde se socializó por medio de la clase virtual por zoom en donde realizaron un dibujo, luego ejecutamos un juego en buscar objetos por medio de la multiplicación y por último terminamos la actividad dando las orientaciones a los educandos sobre la responsabilidad en la realización de las actividades.
Actividad N°13 – 14 “problemas matemáticos, clausura de proyectos y cápsula 6”
En las actividades 13 y 14, continué con la ejecución de mi proyecto, el día 30 de octubre hasta el 6 de noviembre, realicé actividad N°13 con la ayuda de las cápsulas radiales 5 y 6, en donde se envió a los estudiantes por medio de WhatsApp, además en el aula virtual en donde se plantearon distintos problemas matemáticos aplicando la suma la resta, la multiplicación, en que los estudiantes debían dar solución a los problemas planteados, en la guía, luego observamos un video sobre las figuras y buscamos figuras en casa y por últimos recortamos la imagen de una casita y observamos las figuras que tenía y por último se realizó la despedida, además las orientaciones.
En la actividad 14 realice el juego quien quiere ser matemático, donde se realizamos un repaso sobre todo las actividades realizadas, pero primero escuchamos la cápsula 6 que consistía en el juego quien quiere ser matemático con el fin que el educando tuviera idea como tenía que responder y el que tuviera mas puntos ganaba y podía observar el avance de los estudiantes por medio de la plataforma zoom y otros por medio de WhatsApp y por último realicé la despedida agradeciendo a los padres de familia, estudiantes por la responsabilidad durante las actividades de proyecto.
CÁPSULAS
Durante el tiempo que se orientaron cada una de estas
actividades de este proyecto de grado pude lograr realizar todos lo planeado y
se cumplió con el objetivo general que consistía en desarrollar el pensamiento
lógico matemático en los educandos de los grados segundos de la Institución
Educativa Liceo Tame mediante la implementación de las Tics y del juego para
mejorar su proceso de aprendizaje, el cual los llevo a superar sus falencias en
cuanto a la comprensión e interpretación de problemas matemáticos al leerlos y
escribirlos, todo este trabajo consistía en que el niño desarrollara la lógica
matemática para solucionar de forma fluida las tres operaciones básicas de la
matemáticas, en cuanto a esto se puede afirmar que se logró un 90% de lo
propuesto, porque fue un trabajo bastante duro donde empecé trabajando desde sumas sencillas y con un
proceso en el cual se iba avanzando a sumas más complejas, de esta misma manera con la resta que fue un
poco más complicada para aprender, además se les dificultaban las restas
llevando, también se trabajó igualmente con la multiplicación las cuales se reforzaron en varias ocasiones,
logrando que los educandos las resuelvan
de forma fluida, rápida por una sola cifra mediante algunos problemas
matemáticos este trabajo fue de bastante de
dedicación y me siento muy
satisfecho.
Comentarios
Publicar un comentario