EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del juego con base a metodologías lúdicas, donde se superen los factores que inciden en el aprendizaje en el área de matemáticas para así obtener un aprendizaje significativo con la ayuda de las TICS.

RESUMEN

El presente proyecto consistió en fortalecer el pensamiento lógico matemático para la solución de problemas en la vida. A los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Liceo Tame sede principal los grados segundos, en las asignaturas de matemáticas teniendo en cuenta razonamiento lógico matemático, ya que muestran dificultades para la solución de problema en las tres operaciones básicas fundamentales lo cual les estaba impidiendo adquirir nuevos conocimientos y un mejor rendimiento académico en esta área del saber.

Es por esta razón que presentan apatía al estudio, mediante la implementación del juego y de las Tics con un aula virtual pedagógica llamada “Mi pensamiento Matemático” se pretende implementar una nueva metodología de aprendizaje, facilitándole a los educandos su proceso de aprendizaje, motivándolos a seguir estudiando en esta emergencia sanitaria ( covid-19) , lograr que mejoren y superen todas esas falencias presentadas.

PROYECTO EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

AULAS VIRTUALES  "Mi pensamiento Matemático

 PROPUESTA METODOLOGICA.

Esta propuesta metodológica tiene como fin el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del juego y la virtualidad por medio  de aulas virtuales  en el cual los niños y niñas alcancen  los estándares básicos de competencia en el área de matemáticas del grado segundo en todos los pensamientos como: pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial o sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio o sistemas de datos, por último el pensamiento variacional con el fin de que los educandos interpreten, proponen y resuelven problemas aditivos  y problemas multiplicativos sencillos, donde  los educandos describan y resuelvan situaciones variadas con las operaciones de suma, resta, multiplicación, con el propósito que los estudiantes construyan representaciones pictóricas y establece relaciones entre cantidades involucradas en diferentes situaciones, también que utilicen diferentes estrategias para calcular o estimar  el resultado de una suma, resta, multiplicación o reparto equitativo, además que clasifiquen, describan  y representen objetos del entorno a partir de sus propiedades geométricas para establecer relaciones entre formas bidimensionales   y tridimensionales  en el cual los estudiantes reconozcan figuras geométricas  según el número de sus lados, donde interactúen  entre sí, jueguen  y resuelvan algunos problemas matemáticos fomentando el trabajo en equipo desde la virtualidad, esto ayudará junto las Tics  que niños y niñas desarrollen sus habilidades y destrezas en el área de matemática, además se ha utilizado la herramientas digital para la motivación en juegos cibernéticos de esta área del saber, donde los niños con la vinculación de sus padres ingresarán a las distintas aulas para desarrollar las actividades asignadas y poner a prueba sus  pre saberes o saberes, lo que motivó a los estudiantes a trabajar problemas matemáticos haciendo uso de las tres operación básicas para  su proceso educativo mediante la práctica de estas herramientas tecnológicas  e igualmente la utilización de videos pedagógicos que construyen el pensamiento y razonamiento lógico de nuestros educandos, por lo tanto el nombre de nuestro proyecto nace a partir de las necesidades, falencias y apatía hacia esta asignatura es así, donde buscamos las estrategias y metodologías para la contribución de nuestro proyecto que es buscar dar solución a las problemática que se presentaron en los grados segundos de igual manera las matemáticas es un  aprendizaje continuo y  abstracto ya que, está presente en nuestra vida cotidiana, es por esto que la tecnología  es una herramienta  de gran importancia para el ser humano   porque nos facilita  recibir un mejor aprendizaje de   una manera divertida y diferente  a lo tradicional en esta época de pandemia,  sin embargo esta estrategia de las aulas se trabajó de una manera integral en cada uno de los temas  desarrollados, lo que causó grandes expectativas en los desempeños y rendimientos académicos de nuestros estudiantes, por lo cual fue muy eficaz la utilización de esta plataforma sencilla para suplir las necesidades  que vive el docente al momento de enseñar  un nuevo  conocimiento    significativo.

 Actividad N°1 “identificación de la suma”.

Hoy 07 de agosto inicie la ejecución de mi proyecto, el cual me corresponde realizarlo en la sede principal primaria de la Institución Educativa Liceo Tame en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom.
Iniciamos la jornada a las 7:00am realizando la entrega de guías o actividades a realizar y esperar que los padres confirmen la entrega de las actividades , al terminar nos conectamos por zoom para mi presentación del proyecto dar inicio a las actividades programadas de mi proyecto, teniendo en cuenta la participación de los educandos, Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener en constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego ¿Qué tanto conozco de mi hijo? El cual consistía en decir la comida, el deporte y la materia favorita de su hijo y luego se le preguntaba al niño cual era por ejemplo el deporte favorito y se verificaba si el padre acertaba , al terminar se realizó una pequeña reflexión llamada; luego continúe explicando de que se trataba el proyecto principalmente el título y la metodología que se trabajará durante este proceso ellos realizaron muchas preguntas entre ellas : ¿Cuánto tiempo dura este proyecto de grado?, ¿Cuándo asignen trabajos en que guías se mandara? ... etc. Luego de dialogar y aclara sus interrogantes sobre esto los padres escucharon las orientaciones de las docentes, seguidamente escuché las inquietudes de los estudiantes se finalizó la actividad agradeciendo a los padres por la asistencia a este encuentro pedagógico virtual y felicitándolos por su participación, siendo las 9 de la mañana compartí pantalla por zoom la aula virtual número 1 en donde competí el enlace de vínculo con todo lo necesario para que los educandos se diviertan y descarguen las actividades como la prueba diagnóstica que se realizó de formato virtual y de guía , di el tiempo necesario para que los padres ingresaran a la prueba para que ellos estudiantes la desarrollaran y los que no podían ingresar estaba el formato por Word para marcar, luego de la aplicación de la prueba expliqué la actividad número 1, donde se explicó lo que había en cada icono entre juegos cibernéticos, guías, videos explicativos, etc. seguidamente interactúe con los estudiantes donde ellos se expresaron y estaban motivados para realizar todas las actividades en donde todos los viernes nos conectamos para la respectiva ejecución del proyecto y de cada actividad, luego las docentes saludaron a sus estudiantes y dieron la pautas a los estudiantes de entregar las actividades la fecha acordada que es para el siguiente viernes o transcurso de la semana sin afectar el proceso académico que vamos adelantando. seguidamente se realizó las siguientes actividades que, por un juego cibernético de decir el resultado de cada operación, luego que por medio de unos videos iban observando cómo realizar las operaciones básicas de suma por lo tanto se trabajó muy dinámico el tema en donde todos participaron muy juiciosos, luego se les envió la guía donde la tenían que buscar en la sopa de letras una serie de palabras, luego realizar operaciones de sumas en casa con el acompañamiento de los padres. Finalmente, me despedí de los padres que estaban atentos de los estudiantes, las docentes y estudiantes.


 Actividad N°2 “Jugando voy restando”.

Hoy 14 de agosto continué en la ejecución del mi proyecto con la actividad número 2, primero revisé las actividades de la guía número 1, seguidamente nos conectamos por zoom para dar las respectivas orientaciones, primero realizamos la oración dando gracias a Dios por mantenernos sanos, luego las docentes se dirigieron a cada uno de sus grupos comentando la importancia de desarrollar el pensamiento lógico matemático. Segundo compartí pantalla en donde estaba el aula virtual de las actividades 1 y 2 donde conversé con los estudiantes como se habían sentido con la actividad anterior, seguidamente resolvimos las dudas y procedimos a realizar la actividad 2 en donde observamos un video sobre la resta, seguidamente cada estudiante tenía que escribir en la guía de acuerdo al video que es la resta, seguidamente resolvieron restas utilizando diversos objetos que se pueden encontrar en casa, luego escribieron las conclusiones de las dos actividades, para terminar deje un reto para realizar.




 Actividad N°3 “Juegos de agilidad metal con la suma”.

Hoy de 21 de agosto ejecuté la actividad tres de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego el rey manda. El cual consistía en buscar diversos objetos en casa, seguidamente escuché las inquietudes de los estudiantes se finalizó la dinámica con un conversatorio en donde como le había parecidos los juegos en casa y los juegos cibernéticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, seguidamente compartí el aula virtual número 2 que contiene las actividades 3y 4 en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban sumas de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, además de la agilidad mental en la solución de operaciones de suma, luego se observa la guía y se explica. Primero observamos un video sobre las sumas, segundo realizamos sumas de acuerdo a la explicación del video, tercero elaboramos una bola de papel en donde realizamos sumas por medio de un juego bola caliente consiste en realizar sumas golpeando la pelota de papel sin dejarla caer, por último la realizar de un video con la ayuda de los padres que consiste en realizar la suma de precios de diversos productos que se utilizan en la canasta familiar y seguidamente la despedida para los estudiantes y padres de familia. 
                                                     

Actividad N°4 “juegos de agilidad metal con la resta”.

Hoy 28 de agosto, realicé la ejecución de la actividad 4 juegos de agilidad metal con la resta. Se inicio con la invitación por WhatsApp a los padres de familia por medio del enlace de la clase y esperar la confirmación de los niños que podían asistir a clases que se trabajó la mayoría por la virtualidad. Para el inicio de la clase la docente Miryan Montoya realizó la bienvenida y la oración e interactuó con los estudiantes, luego compartí pantalla para seguir trabajando la guía con las actividades 3 y 4. En la actividad 4, realizamos lo siguiente, primero observamos un video sobre las restas, luego de haber visto el video comentamos en clase virtual ¿Qué es la resta? ¿Cómo se realiza una operación? Segundo realizamos unas restas utilizando objetos en casa, tercero jugamos un bingo matemático de restas en donde en cada guía había un tablero diferente para cada estudiante en el cual utilice una ruleta virtual para dar los resultados u operaciones que consiste en realizar la operación y llenar el tablero el cual los niños participaron con orden y con la ayuda de los padres de familia que también se integraron de buena manera en el bingo matemático, cuarto di las orientaciones de la realización de restas utilizando cosas en el hogar para terminar me despedí y dar los agradecimientos a las docentes y padres de familia que son los protagonistas de que este proyecto se realice de buena manera. 
                                                      

 Actividad N°5 “Juegos de agilidad metal con la sumas y restas”.

 Hoy de 04 de septiembre continué con la ejecución de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00 am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego al pin y al pon. El cual consistía en realizar varios movimientos para el fortalecimiento de la lateralidad, seguidamente escuché a los estudiantes como le había ido en la semana, seguidamente compartí el aula virtual número 3 que contiene las actividades 5 y 6 en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban problemas aplicando la suma y la resta en diferentes situaciones del contexto de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, además de la agilidad mental en la solución de operaciones de suma, luego se observa la guía y se explica primero observamos un video sobre las problemas de suma y resta, segundo realizamos problemas matemáticos de acuerdo a la explicación del video, tercero recortamos las fichas del tangram consiste en realizar armar figuras utilizando operaciones matemáticas, por último la despedida para los estudiantes y padres de familia.


 Actividad N°6 “operaciones combinadas”.

Hoy de 11 de septiembre realicé la actividad de operaciones combinadas de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con él a acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego el sigue el camino. El cual consiste en seguir el camino de acuerdo al trazo que está en la plantilla para el mejoramiento de su motricidad fina, seguidamente conversamos sobre las actividades a realizar por parte de los estudiantes. Primero ingresamos al aula virtual en donde está la sexta actividad. Segundo, ingresamos a los juegos cibernéticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, seguidamente realizamos un repaso de los temas vistos en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban sumas de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático. luego desarrollamos la evaluación en educaplay que consistía en resolver problemas matemáticos, por último, la realizar la despedida para los estudiantes y padres de familia. 

 Actividad N°7 “Evaluación”.


Hoy de 18 de septiembre continué con la ejecución de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, como dinámica inicial se hizo el juego la ruleta. El cual consiste en buscar diversos objetos que se pueden encontrar en casa el primero que muestre el objeto gana un punto, seguidamente nos preparamos la realizar las actividades, luego compartí el aula virtual número 4 que contiene las actividades 7 y 8 en donde ingresamos a las actividades a realizar, además los juegos matemáticos virtuales, donde realizaban operaciones de diferentes tipos que le permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático. además de la agilidad mental en la solución de operaciones, luego se observa la guía y realizamos los ejercicios en donde colorearon y recortaron el naipe matemático que consiste en realizar identificar los tres símbolos de las operaciones básicas y realizar un video jugando con los padres de familia por  último la despedida para los estudiantes y padres de familia.

Actividad N°8 "Jugamos con la multiplicación”.

Hoy de 25 de septiembre continué con la ejecución de mi proyecto en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié la jornada a las 7:00am realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase e iniciamos con la realización de un cuadro de 4x4 en el piso de la casa, luego realizamos movimientos de coordinación diciendo las tablas de multiplicar de 2 al 5, seguidamente practicamos varias veces observando el video explicativo por ultimo dejamos el reto que era el que lo realizara sin
equivocarse y nos despedimos las docentes complementaron porque era importante aprender las tablas. 

Actividad N°9, N°10 “Aprendamos a multiplicar, juegos de multiplicación y cápsula 1”.

Hoy de 2 de octubre continué con la ejecución de mi proyecto con la actividad en los grados segundos los días viernes en la jornada de la mañana por medio de zoom siguiendo las maneras de trabajo por parte de la institución por medio de la virtualidad. Inicié realizando la entrega de link de la reunión y esperar que los padres confirmen la asistencia y la disponibilidad, al terminar nos conectamos por zoom para seguir con las actividades programadas de mi proyecto para el día. Al iniciar esperamos el ingreso a la clase a los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia con el fin de mantener el orden y el constante seguimiento sobre las actividades que se van realizar en clase virtual y en casa, al llegar a la sala, se inició saludándolos, realizando la oración del día, seguidamente compartí el aula virtual número 5 que contiene las actividades 9 y 10 en donde ingresamos a los juegos virtuales donde realizaban multiplicaciones que permiten desarrollar el pensamiento lógico matemático, además de la agilidad mental, luego observamos el video y la guía en donde recortamos y pegamos los resultados de las multiplicaciones creando la figura de un pirata, seguidamente unimos cada multiplicación con su resultado y por último escuchamos la cápsula 1 sobre la multiplicación y las tablas de multiplicar, para finalizar la actividad las docentes dieron las recomendaciones de seguir practicando las multiplicaciones. . Con los estudiantes y docentes continuamos con la segunda parte de la guía (actividad 10) sobre los juegos de multiplicar que consiste en realizar un repaso y realizar multiplicaciones por una cifra, primero observamos el video de multiplicación por una cifra y luego resolvemos los ejercicios, luego ingresamos a un juego de multiplicar para realizar multiplicaciones por una cifra para finalizar la actividad hicimos un pequeño conversatorio sobre las actividades realizadas hasta el momento, después realizamos el juego de escaleras donde los padres de familia tenían que jugar contra el estudiante teniendo en cuenta que algunas casillas tenían preguntas relacionadas con las tablas de multiplicar y tomé apuntes que otras actividades podemos hacer gracias a las ideas de los padre de familia y docentes.


 Actividad N°11 -12 “Ubicación de números – problemas de multiplicación cápsulas 2,3, 4, 5”.

 En las actividades 11 y 12, continué con la ejecución de mi proyecto, el día 17 de octubre realicé actividad N°11 ubicación de los números en el ábaco con la ayuda de las cápsulas radiales 2 y 3, en donde se envió a los estudiantes por medio de WhatsApp, además en el aula virtual en donde los estudiantes creaban el ábaco con materiales reciclables o que se encontrara en casa siguiendo las instrucciones, seguidamente realizaban la ubicación de cantidades que le permite realizar su escritura como en número como en letra seguidamente desarrollamos la guía del día que consistía en ubicar cantidades y decir cómo se pronuncian, por último se observamos los diversos ábacos y damos por terminada la actividad 11.

En la actividad 12 se realizó el día 23 de octubre que consistía en resolver operaciones y problemas matemáticos aplicando la multiplicación con la ayuda de las cápsulas 4 y 5, donde contienen las dos cápsulas un cuento de reflexión y diversos problemas matemáticos, para responder en la ficha pedagógica, donde se socializó por medio de la clase virtual por zoom en donde realizaron un dibujo, luego ejecutamos un juego en buscar objetos por medio de la multiplicación y por último terminamos la actividad dando las orientaciones a los educandos sobre la responsabilidad en la realización de las actividades.


 Actividad N°13 – 14 “problemas matemáticos, clausura de proyectos y cápsula 6”
En las actividades 13 y 14, continué con la ejecución de mi proyecto, el día 30 de octubre hasta el 6 de noviembre, realicé actividad N°13 con la ayuda de las cápsulas radiales 5 y 6, en donde se envió a los estudiantes por medio de WhatsApp, además en el aula virtual en donde se plantearon distintos problemas matemáticos aplicando la suma la resta, la multiplicación, en que los estudiantes debían dar solución a los problemas planteados, en la guía, luego observamos un video sobre las figuras y buscamos figuras en casa y por últimos recortamos la imagen de una casita y observamos las figuras que tenía y por último se realizó la despedida, además las orientaciones.
En la actividad 14 realice el juego quien quiere ser matemático, donde se realizamos un repaso sobre todo las actividades realizadas, pero primero escuchamos la cápsula 6 que consistía en el juego quien quiere ser matemático con el fin que el educando tuviera idea como tenía que responder y el que tuviera mas puntos ganaba y podía observar el avance de los estudiantes por medio de la plataforma zoom y otros por medio de WhatsApp  y por último realicé la despedida agradeciendo a los padres de familia, estudiantes por la responsabilidad durante las actividades de proyecto.




CÁPSULAS 


CONCLUSIONES 


Durante el tiempo que se orientaron cada una de estas actividades de este proyecto de grado pude lograr realizar todos lo planeado y se cumplió con el objetivo general que consistía en desarrollar el pensamiento lógico matemático  en los educandos  de los grados segundos de la Institución Educativa Liceo Tame mediante la implementación de las Tics y del juego para mejorar su proceso de aprendizaje, el cual los llevo a superar sus falencias en cuanto a la comprensión e interpretación de problemas matemáticos al leerlos y escribirlos, todo este trabajo consistía en que el niño desarrollara la lógica matemática para solucionar de forma fluida las tres operaciones básicas de la matemáticas, en cuanto a esto se puede afirmar que se logró un 90% de lo propuesto, porque fue un trabajo bastante duro donde empecé  trabajando desde sumas sencillas y con un proceso en el cual se iba avanzando a sumas más complejas, de  esta misma manera con la resta que fue un poco más complicada para aprender, además se les dificultaban las restas llevando, también se trabajó igualmente con la multiplicación  las cuales se reforzaron en varias ocasiones, logrando que los educandos  las resuelvan de forma fluida, rápida por una sola cifra mediante algunos problemas matemáticos este trabajo fue de bastante de  dedicación y me siento  muy satisfecho.


SUGERENCIAS


Quiero  resaltar la colaboración de las maestra asesora      Milena Corrales y Miryan Montoya  por  su compromiso con mi proyecto de grado quisiera en esta ocasión, les insinué que sigan buscando metodologías como “el juego como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático” según las necesidades que vallan presentando los estudiantes del grado que orienten, además seguir motivando a los estudiantes para que su comportamiento no vuelva a ser como antes, les sugerí que apliquen en su proceso de enseñanza- aprendizaje las TICS porque son herramientas muy útiles y llamativas para los educandos en esta época de emergencia sanitaria ( Covid -19), aunque el proyecto solo fue de manera virtual en las actividades le propuesto que ponga en práctica el proyecto de aula que he comenzado para que ustedes continúe trabajando con los niños y que las preguntas expuestas siempre sean de selección múltiple es de esta manera que lograremos preparar a los educando  en las pruebas saber, sé que  la institución, los padres de familia y los estudiantes se sentirán orgullosos de su trabajo, porque ser docente es de vocación.


Comentarios